APROBADA LA IDENTIDAD VISUAL PARA LA RESERVA DE LA BIOSFERA TRANFRONTEIRIZA MESETA IBÉRICA

Tras la reunión del proyecto realizada el 25 de junio, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET aprobó la nueva identidad visual para la Reserva de Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica.
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBTMI) es la reserva de biosfera más grande de Europa, con un total de 87 municipios en España y Portugal. Su aprobación por parte de la UNESCO tuvo lugar en 2015, por iniciativa de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET (AECT ZASNET).
Siguiendo estos esfuerzos, la ZASNET está implementando un proyecto de desarrollo de la Reserva de la Biosfera con el apoyo del Programa Interreg POCTEP cofinanciado por el  FEDER. El objetivo de este proyecto es proteger y valorar el patrimonio cultural y natural existente en el territorio, considerando al turismo como el principal motor del progreso económico y social.
Bajo este proyecto se presentó el pasado 25 de junio la identidad visual que se adoptará en los materiales promocionales de RBTMI.
El proceso de creación de la identidad visual ha tenido en consideración los principales elementos del patrimonio, sus atributos y recursos emblemáticos - naturales, culturales, construidos, arquitectónicos y paisajísticos - de carácter material e inmaterial, que identifican y distinguen el territorio de la RBTMI.
El resultado busca reflejar y transmitir un territorio donde la simbiosis entre el hombre y la biosfera está completa, a través de un conjunto integrado de múltiples enlaces y complementariedades. Así se destacan las comunidades, especies, hábitats, paisajes y elementos de patrimonio que conforman un imaginario territorial que es simultáneamente diverso e indivisible.
En la imagen propuesta conviven elementos icónicos transfronterizos representativos de la fauna (como el lobo y el águila), de la flora (las montañas, los mosaicos agrícolas y el agua), del patrimonio material (el castillo) y del patrimonio inmaterial (la máscara, muy representativa del hombre en el contexto del lugar).

Data da Notícia: 
07/30/2019